Presentación
El mundo contemporáneo se nos presenta como una realidad sumamente rica y compleja: por un lado, atravesamos una rápida digitalización del mundo incluyendo el sector cultural y muchos elementos que le acompañan; por otro, nos enfrentamos a una realidad “post-pandémica” que puso a la vista una serie de situaciones que se exponen como complejas o incluso como problemas desde hace tiempo y que se expresan en diferentes ámbitos vitales y de conocimiento. Bajo este contexto, las prácticas culturales se paralizaron, se redimensionaron, se transformaron y se ayudaron del mundo digital para sobrevivir. Ahora es momento de reflexionar en torno a ellas y a los caminos que han tomado.
Los temas de reflexión en torno a ello son múltiples, algunos estudiados desde las ciencias sociales, otros pensados y puestos en práctica, rápidamente, desde las ciencias físicas y biológicas. Ya sea a través de un conocimiento profundo o una tímida aproximación, se detonan cuestionamientos acerca de cuál es el papel de la humanidad, su inteligencia y modos de vida en el contexto cibernético que experimentamos actualmente, a decir de Sadin (2017, 39), “se vive como una aceleración a la vez organizada e inesperada… advertidos y, pese a ello, sorprendidos”. Frase que parece describir, exactamente, el estado emocional de las y los agentes culturales que, todavía, se encuentran en un vaivén transicional en este –no tan nuevo- medio artificial.
La revolución digital confronta la existencia de los seres humanos y la de las computadoras, y la denominada condición digital nos motiva a transformar esa interacción en nuestras actividades diarias, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La frase del procesador de la película 2001: Odisea del espacio (Kubrik, 1968) “las 9000 son las computadoras más fiables jamás concebidas. Nunca una 9000 ha cometido un error ni distorsionado una información. Somos en toda la acepción del término, infalibles e incapaces de error”, ha puesto en entredicho nuestra independencia. Al respecto dice Sebastián Sanjurjo (2021), “hoy el humanismo parece tensionado por el crecimiento de la inteligencia artificial y sus consecuencias hacia el futuro”, las consecuencias de esta hibridación se han ramificado desde hace –poco más- de cincuenta años.
En un contexto de profundas desigualdades, hablar de tecnología digital para democratizar, alcanzar a todo el mundo y compartir de polo a polo contenidos culturales, deviene en una serie de oportunidades abiertas, pero también de dificultades. Aprehender los múltiples desafíos que conlleva la digitalización, precisa “rediseñar la naturaleza de las relaciones con los otros, con las cosas, así como con nuestra propia identidad” (Sadin, 2017, 52), surgen preguntas producto del temor a la suplantación: ¿Es acaso necesaria la presencia humana para resolver los grandes problemas socioculturales? ¿Legalmente está protegida la creación en el terreno digital? ¿Es vital la tecnología digital para los quehaceres del sector cultural? ¿Realmente se puede alcanzar a todas las personas y cómo hacerlo? Entre muchas otras.
La gestión cultural, inmersa en el devenir humano, se encuentra atenta a todas estas modificaciones sin esperar a que sucedan, sino que se integra a la conversación, a la reflexión e imagina propuestas en pro del beneficio de las personas y el ejercicio de sus derechos humanos y, por ende, culturales. Nos encontramos en una coyuntura crítica que obliga a examinar nuestra posición; el análisis del contexto se torna cada vez más complejo y desmesurado. Vivimos tiempos en los que, prácticamente, no hay garantías, ni horizontes; lo que apremia es repensar el tipo de relaciones de este mundo digitalizado con las fuerzas políticas y económicas, así como sus consecuencias en el campo cultural.
La digitalización progresiva va confirmando nuestra condición híbrida, “un híbrido entre nuestra inteligencia y otra inteligencia surgida de la nuestra, comprometidas unas con otras para entrelazarse, armonizarse, oponerse y evolucionar cada una por su lado y en conjunto, para bien o para mal” (Sadin 2017, 70). Se detona pues, una expansión de nuestro entendimiento para ver qué está en juego y tomar mejores decisiones colectivas con un tono más optimista, aun en las condiciones adversas en las que nos encontramos.
El 6º Encuentro Nacional de Gestión Cultural de la RUGCMx se convierte en un espacio para la reflexión y los debates en torno al sector cultural que no se encuentra exento de oportunidades y obstáculos, un detonante para que la gestión cultural procure analizar las implicaciones y utilidades de la digitalización en un entorno en constante evolución y transformación.
Objetivo general
Analizar las oportunidades y desafíos que la digitalización plantea al sector cultural, considerando aspectos como la democratización del acceso a contenidos culturales, la transformación de las relaciones humanas en el mundo cibernético, la protección legal de la creación digital, la evolución de la inteligencia artificial y sus consecuencias en ámbitos vitales, políticos, sociales, culturales y económicos.
Objetivos específicos
Fomentar una comprensión más profunda de la condición híbrida en la que nos encontramos como seres humanos en la era digital para promover la toma de decisiones colectivas informadas.
Contribuir al desarrollo y adaptación de la gestión cultural en un entorno digital en constante cambio para afrontar los retos y oportunidades que esto implica para los proyectos socioculturales.
Reflexionar críticamente sobre la relación entre la humanidad y la tecnología en el mundo contemporáneo para analizar las asimetrías y otros métodos de acceso a la tecnología.
Población objetivo
Agentes culturales, entre los que se encuentran gestoras y gestores culturales, creativas y creativos, estudiantes, personas dedicadas a la docencia e investigación, colectivos, asociaciones, redes, organizaciones comunitarias, instituciones, empresas y emprendedores culturales, así como todas las personas implicadas e interesadas en el tema.
Metodología
El tema del Encuentro trata de la digitalización en el sector cultural, por lo cual se convoca la participación de las y los agentes culturales antes mencionados, con el fin de registrar, examinar y dialogar sobre las vivencias y estudios con la guía de los siguientes ejes temáticos:
Eje 1- Adaptación a nuevos medios: La digitalización ha cambiado la forma en que se produce, distribuye y se hace llegar la cultura a las y los ciudadanos. Los proyectos socioculturales tienen otras posibilidades al adaptarse a estos nuevos medios y formatos, explorando otras formas de narración, exhibición y participación del público, incluyendo la creación de contenido interactivo y experiencias virtuales.
Eje 2- La relación entre humanidad y tecnología: La digitalización plantea preguntas fundamentales sobre esta relación. Las organizaciones, colectivos y proyectos socioculturales pueden fomentar la reflexión crítica a partir del abordaje de cuestiones éticas y filosóficas relacionadas con la inteligencia artificial y la tecnología.
Eje 3- Acceso Universal y Protección de la Propiedad Intelectual: Aun con las oportunidades que ofrece la digitalización, existe una brecha digital. Es preciso abordar esta brecha y garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en la cultura digital, incluyendo iniciativas para proporcionar acceso a la tecnología y la capacitación necesaria. Por otro lado, se presentan desafíos en términos de protección de la propiedad intelectual, es necesario analizar las vertientes de protección de los derechos de autor, tanto para garantizar una compensación justa para las y los creadores en el entorno digital, así como, explorando nuevas formas de distribución y acceso.
Eje 4- Territorios digitales, poder y economía: Los territorios digitales son espacios en línea donde se desarrollan actividades económicas y sociales. En estos espacios, el poder se manifiesta a través del control de datos y plataformas, lo que puede influir en la toma de decisiones políticas y económicas. La economía digital juega un papel crucial en estos territorios, impulsando la innovación, el comercio electrónico y la generación de empleo. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de regulación y equidad.
Tipos de actividades
Para abordar los objetivos planteados con anterioridad, se establecen los siguientes formatos de actividades:
Bases para la participación
Quienes deseen participar como ponentes deberán elaborar y presentar un documento que se enmarque en alguno de los ejes temáticos del Encuentro, considerando los siguientes puntos:
Se invita a las y los interesados a participar en estas actividades, registrándose en septiembre, ya que el cupo será limitado.
Procedimientos y Políticas Generales
Se especifican las normativas para la presentación, revisión, y participación en el evento.
Las ponencias aceptadas serán publicadas bajo licencia Creative Commons.
La constancia se otorgará a quienes se registren y acrediten su pago en tiempo y forma.
Lineamientos para entrega de trabajo
Todo trabajo será enviado por escrito a revisión y deberá contener los siguientes elementos:
Los trabajos que pueden ser sometidos a revisión son todos aquellos textos originales que no hayan sido presentados ni divulgados anteriormente, ya sea en otros eventos o en publicaciones impresas o electrónicas.
Exposición de trabajos: la exposición oral de ponencias será en salas equipadas con proyector y computadora, el ponente deberá traer al evento y enviar su archivo o liga de la presentación.
Proceso de revisión: la revisión de textos se llevará al cabo por un Comité Académico, que realizará revisiones ciegas de cada trabajo.
Programa y memorias: los trabajos que sean aceptados y que, al menos uno de sus autores confirme su participación en el evento, por medio de su registro oficial y formal al mismo, serán incluidos en el programa del ENGC y en sus memorias.
Carta de aceptación de trabajo: si su trabajo es aceptado por el Comité Académico del evento, se le enviará una notificación oficial por medio de correo electrónico con el nombre de todos los autores que fueron registrados, como constancia de que ha enviado trabajo y ha sido aceptado; esto para los trámites a que hubiere lugar o para comprobaciones personales. El Comité Académico del 6o Encuentro Nacional de Gestión Cultural se reserva el derecho sobre la aceptación y rechazo de trabajos, así como de cualquier imprevisto que se suscite en la presente convocatoria.
Constancias de ponente: se entregará constancia como ponente solamente a las personas que se inscriban al evento y que además acudan a la sesión a presentar su trabajo. No se enviarán ni se entregarán constancias de ponentes a personas que no hayan presentado su trabajo durante el evento.
Cuotas de Recuperación
Se especifican las cuotas de recuperación según el tipo de participante y las fechas clave del evento.
El pago de cuota de recuperación deberá realizarse de acuerdo con lo siguiente:
Tipo de Participante | Universitarios Miembros de la RUGCMx | Del 31 de marzo al 31 de agosto | Del 1 de septiembre al 3 de octubre |
Asistente | $600.00 | $700.00 | $900.00 |
Estudiantes | $400.00 | $500.00 | $700.00 |
Ponentes | $500.00 | $600.00 | $800.00 |
Contacto
Universidad del Claustro de Sor Juana
José María Izazaga 92
Centro Histórico CDMX
encuentro.rugcmx@universidaddelclaustro.edu.mx
https://elclaustro.mx/encuentro-rugcmx/
Fechas clave
ACTIVIDAD | FECHAS |
Recepción de propuestas de ponencias | A partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el 30 de abril de 2024 |
Publicación de ponencias aceptadas | 30 de mayo de 2024 |
Fecha límite de recepción de ponencias en extenso | 15 de agosto de 2024 |
Registro de asistentes a conversatorios, laboratorios y talleres | 2 al 30 de septiembre de 2024 |
Recepción de propuestas de carteles | 30 de abril de 2022 |
Publicación de carteles aceptados | 30 de mayo de 2024 |
Realización del encuentro | 16, 17 y 18 de octubre de 2024 |