Director General de Nomismae Consulting, consultoría dedicada al análisis de la Economía basada en la Creatividad, así como instrumentación de políticas públicas, diseño y desarrollo de la Cuenta Satélite y
Observatorios Culturales. Así como, The Competitive Intelligence Unit (The CIU); Consultoría líder
especializada en el análisis del mercado, análisis de oportunidades comerciales y regulatorios de las
telecomunicaciones.
Autor del estudio pionero ¿Cuánto Vale la Cultura? Contribución Económica de las Industrias Protegidas por
el Derecho de Autor en México,
Líder de opinión en medios de comunicación sobre telecomunicaciones y tecnologías de la información,
mercado y regulatorios, con presencia regular en radio, televisión y prensa.
La Dra. Ferrando es Profesora Asistente Adjunta en el Programa de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York (NYU). Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Roma Tre (Italia), con una Beca Europea de Doctorado, y un máster en Estudios de Género por la Universidad de Utrecht (Holanda), bajo la dirección de la Prof. Rosi Braidotti.
Ha sido profesora visitante en la Universidad de Columbia (EE.UU.) en dos ocasiones e investigadora independiente en la Universidad de Reading (Inglaterra), donde trabajó en la Teoría Cyborg junto al profesor Kevin Warwick.
Galardonada con el Premio Filosófico "Premio Sainati", reconocido por el Presidente de la República Italiana, la Dra. Ferrando es autora de varias publicaciones, entre ellas *Posthumanismo Filosófico* (Bloomsbury) y su obra más reciente *El Arte de Ser Posthumano* (Polity). Sus escritos han sido traducidos a más de una docena de idiomas, incluyendo árabe, chino (mandarín), alemán, húngaro, coreano, polaco, portugués, rumano, ruso, turco, español y urdu.
Cursó la Carrera de Actuación en el Foro de Teatro Contemporáneo de 1998 a 2002 y, posteriormente, la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña de 2003 a 2005.
Desde 2022 a la fecha dirige el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.
Entre las actividades que ha desarrollado como gestora en el ámbito público, destacan la Coordinación de la iniciativa México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible (2019-2021), la Dirección de Fábrica Digital El Rule (2018), la Dirección del Laboratorio de Tecnologías el Rule (2019) y la Subdirección de Programación Cultural del Centro de Cultura Digital (2012-2016). Fue coordinadora técnica del Proyecto Teatros Centenarios para la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados, CONACULTA (2008-2009); coordinadora de Iluminación, Audio y Multimedia de la Compañía Nacional de Teatro (2010) y también estuvo a cargo de la coordinación de la Galería ab del Centro Multimedia en el CENART (1998-2003).
Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, hackfeminista y activista del movimiento del software libre. Es Doctora en Estudios Feministas por la UAM-Xochimilco, obtuvo la maestría con mención honorífica en la Academia de San Carlos, UNAM. Cuenta con estudios en la Universidad de Valencia, España y en la Universidad de Villa María, Argentina. Fue embajadora de Creative Commons en México de 2018 al 2024, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México en 2018, formó parte del VI Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), así como del grupo de investigación para el "Estudio de la violencia en redes sociodigitales" (CIEG-UNAM / CONAVIM) y el de "Violencia política contra las mujeres en redes sociodigitales" (CIPE, ONG). Es autora y compiladora del libro Ética hacker, seguridad y vigilancia (2016); fue editora invitada de la revista XRDS, de la Association for Computing Machinery (2019), y ha publicado artículos para diversas editoriales y revistas de investigación.
Editor especializado en publicaciones académicas, promotor del uso de software dentro de la producción editorial y tallerista en procesos de digitalización comunitaria.
Ha trabajado como editor de publicaciones para el Fondo de Cultura Económica, Conaculta e INAH. En 2013 conformé el Grupo de Trabajo sobre Bibliotecas Digitales del hackerspace Rancho Electrónico, y desde entonces he profundizado en los vínculos entre archivos, conocimiento y comunidades. Sobre estos temas le han invitado como ponente en centros de innovación, arte y tecnología, como el Medialab Prado de Madrid, Constant en Bruselas, el Centro de Cultura Digital y el Museo del Chopo. Desde 2018, impulsa, en colectivo, el proyecto MIAU, una red latinoamericana que enlaza el mundo del libro con el de la programación, bajo el objetivo de discutir, crear y acompañar proyectos que amplíen el acceso al conocimiento en internet. Actualmente cursa la maestría en Conservación de Acervos Documentales en la ENCRyM.
Es investigadora titular del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y faculty associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Junto con Nick Couldry y Ulises Mejías, co-fundó Tierra Común, una red de personas académicas, tecnólogas, artistas y activistas interesadas en descolonizar los datos. Participa en varios comités de expertos como la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI) co-coordinando el proyecto Hacia la diversidad y la igualdad de género en el ecosistema de la IA, así como en el Grupo de Expertos para la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, la red de la Unesco AI Ethics Experts Without Borders, la plataforma Women for Ethical AI platform, W4EAI, de la UNESCO y el Índice Global sobre la IA Responsable. Es integrante de la Alianza <A +> por Algoritmos Inclusivos y coordina el nodo de Latinoamérica y el Caribe de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial, desde donde impulsa Incubando Inteligencia Artificial Feminista, un proyecto de innovación para el desarrollo de tecnologías feministas y descoloniales.
Investigadora, creadora y docente uruguaya radicada en México. Doctora por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México) con la tesis “Algoritmias críticas. Tecnopoéticas y hacktivismos en la construcción de contravisualidades latinoamericanas”. Actualmente es becaria del Conahcyt para la realización de una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Sus campos de interés se centran en los cruces entre estética, política y tecnología, en la epistemología del arte y los estudios visuales latinoamericanos. Ha coordinado junto a otros colegas el libro La imagen como pensamiento (2014) y ha participado en exposiciones artísticas y eventos académicos en Uruguay, Argentina, Colombia, México, España, Inglaterra, Canadá, Finlandia, Japón y China. Es integrante de la Red de Estudios de la Cultura Visual - Abya Yala, plataforma latinoamericana para la colaboración académica y artística en torno a las visualidades y contravisualidades.
Es una destacada abogada colombiana, especializada en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías. Posee una Maestría en Gestión Cultural y una trayectoria de 22 años dedicada al derecho del arte, donde ha consolidado su expertise en la protección y gestión de los derechos intelectuales en el ámbito artístico. Además, se desempeña como docente en propiedad intelectual, compartiendo su amplio conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones de profesionales en este campo.
Es doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, maestro en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Técnico Superior de Occidente (ITESO) y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Experto en el análisis de la condición tecnológica y su impacto en los hábitos de consumo, en los códigos de conducta de las personas y en su influencia en el ámbito familiar y social, ha impartido numerosas conferencias y talleres nacionales e internacionales.
Licenciada y Candidata a Doctora en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad Panamericana (UP) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Profesora de la Licenciatura y el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Directora del Seminario de Propiedad Intelectual de la misma Facultad. Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA). En el sector público, fue Directora General del Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo; Titular de la Dirección Jurídica del INDAUTOR; Subdirectora de Legislación y Consulta del IMPI. Desde 2008 es consultora en materia de Propiedad Intelectual; es Árbitro Autorizada por el INDAUTOR y designada Coárbitro por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).