Paneles 2020

Conferencia magistral: Gestión vivencial

11 de noviembre del 2020 a las 17:45 hrs.

Jaime Martínez Luna (UABJO)

Originario de Guelatao de Juárez, Oaxaca. Su trayectoria académica lo condujo a enunciar el concepto de ‘comunalidad’. Ha creado dos estaciones de radio, un centro de producción musical, organizaciones etnopolíticas y agrupaciones musicales. Desde los años setenta ha luchado por la defensa de los recursos naturales de la sierra y por su aprovechamiento comunitario.

Panel temático: Gestión cultural en comunidades

12 de noviembre del 2020 a las 17:00 hrs.

Cristy Martínez Molina

Originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, integrante del comité de mujeres que dirigen el Centro Cultural Comunitario de la región, donde tiene el cargo de secretaria. Bióloga con estudios de posgrado en educación.

Arturo Guerrero Osorio

Profesor investigador universitario, colabora desde hace veinte años en la sistematización del concepto comunalidad (modo de vida y razón de ser de los pueblos oaxaqueños).

Mario Fernando Ramos Morales:

Docente de la Universidad de la Sierra Juárez, sus líneas de investigación abordan la filosofía comunal de vida, mito,  conocimiento, ética y medio ambiente.

Panel temático: Comunalizar el arte y el legado de Francisco Toledo

13 de noviembre del 2020 a las 17:00 hrs.

Luna Martínez Andrade

Directora, productora, guionista y gestora cultural zapoteca. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine. Ganadora del Premio de la Prensa Internacional FIPRESCI.

Leticia Gallardo Martínez

Músico oaxaqueña y directora de la banda femenil regional “Mujeres del Viento Florido” creada hace 11 años como una forma de incursionar la participación de las mujeres en la música tradicional y el
fortalecimiento de las lenguas originarias de los pueblos de Oaxaca.