Gestión cultural desde el margen: Experiencias de resistencia, memoria y sentido desde el territorio

  

Este simposio se sitúa en la fractura donde la gestión cultural deja de ser una planificación técnica para convertirse en una práctica de supervivencia y dignidad. En el marco del 7mo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, se propone analizar cómo se construye cultura desde y con los olvidados del sistema. En un contexto de mundos polarizados, este espacio contribuye al diálogo al proponer que la social no vendrá de los centros de poder, sino del reconocimiento de las narrativas situadas en las periferias y territorios aislados.

El simposio aborda una dualidad crítica: el margen como una estructura que, por un lado, ayuda a enmarcar y ordenar la labor comunitaria ante la ausencia del Estado, pero que, por otro, encasilla y excluye sistemáticamente a quienes lo habitan. A través de un perfil empírico basado en experiencias, se explora cómo dar sentido a la existencia colectiva frente al olvido institucional.

Se busca desarticular la centralización de los derechos culturales para proponer una democracia cultural que nazca de la resistencia. La meta es demostrar que habitar el territorio implica una gestión capaz de transformar el estigma del margen en un símbolo de protagonismo, utilizando la cultura como la última frontera de la justicia social.