Cine y gestión de la cultura
Coordinan: Israel Tonatiuh Lay Arellano (Universidad de Guadalajara) y Luis Raúl Dante Ojeda Wancho (Universidad de Baja California)
La gestión de la cultura como un campo de conocimiento se ha estado construyendo en los últimos años. Si bien hay una búsqueda de unidad conceptual, todavía continúan en debate y en deliberación diversas ópticas, dependiendo de la expertise original de los autores. Así mismo, es un campo que, al abarcar diversos fenómenos culturales, hay una amplitud de voces y de líneas a expresar y fundamentar.
En el campo de la cinematografía, todo un sector complejo y dinámico que a su vez se subdivide en diversos rubros culturales formando parte de las industrias culturales, en el se producen tensiones constantes entre los agentes culturales y las lógicas de la industria cultural del entretenimiento. Estas tensiones atraviesan los distintos rubros del sector y terminan por incidir en la configuración del propio campo. Por ello, los agentes culturales no pueden pensarse fuera de este análisis, sino como actores que participan directamente en esas disputas.
Este simposio tiene el objetivo de presentar algunos ejemplos de investigaciones y proyectos que buscan describir y analizar su contexto desde la gestión cultural. Si bien como lo hemos mencionado se trata de un fenómeno amplio y de gran diversidad, la meta es discutir si puede o debe haber una visión o línea única de fundamentación de voces, prácticas y aproximaciones, lo cual ya en sí pretende ser una deliberación que aporte a la construcción del campo de la gestión cultural.